23/8/14

Entrevista en Edición Cuyo

"Cuarto Oscuro" 20 y 21 en el Teatro Selectro

Luego del gran estreno de Cuarto oscuro ante 450 espectadores en el Teatro Selectro, El Emú regresa con dos nuevas funciones para concientizar a adolescentes, familia y público en general sobre la trata de personas.


El miércoles 20 y el jueves 21, el elenco El Emú propondrá que sean los alumnos y las alumnas de los colegios quienes se trasladen, con el lema "Esta vez la escuela va al teatro".  La cita será el miércoles 20 de agosto (a las 10.30) y el jueves 21 de agosto (a las 15.30) en el Cine Teatro Selectro (esquina 9 de Julio y Capitán Fragata Moyano, de Ciudad). Esta semana, además de las funciones, habrá una muestra fotográfica sobre la mujer en el siglo XXI, a cargo de los fotógrafos mendocinos Damián Salamone, Yamila Coniglione y Enzo Caleri, quienes expondrán a través de sus ojos fotográficos cómo viven y transitan las mujeres sus diferentes "roles" dentro de la sociedad.

El Emú está formado por Federico Coniglione y Florencia Marsala. Este elenco teatral surgió en 2009, con la intención de generar espacios de debate a partir de diversas temáticas, de la búsqueda de herramientas para el cambio y la transformación de realidades, tanto individuales como grupales. Coniglione y Marsala afirman que con la obra Cuarto oscuro intentan mostrar, en distintos sectores de la sociedad, una de las problemáticas más crueles y rentables del mundo. “Es fundamental hablar de la trata de personas para la explotación sexual, en busca de conocer sus causas y sus diversas y profundas consecuencias. Es necesario tomar conciencia acerca del rol que juegan los hombres en nuestra sociedad en tanto consumidores de prostitución, es decir, clientes. Es importante que reflexionemos acerca de que estos clientes, cómplices de las redes de trata, pueden ser nuestros padres, hermanos, hijos, amigos, compañeros de trabajo, etcétera", sostienen los actores en su blog www.elencoelemu.blogspot.com donde también hay manuales, literatura infantil y adolescente, videos y diversa información.


Reseña
Cuarto oscuro cuenta la historia de Mariana, una chica de barrio de diecisiete años, que tiene un sueño en la vida: ser modelo. Hará todo lo posible para conseguirlo, aunque sus padres no estén de acuerdo. A partir del engaño y la seducción de un falso productor y representante de artistas, la rutina de la familia Rodríguez cambiará para siempre. Durante la obra se verán reflejadas las cuatro etapas que hacen funcionar una red de trata: el señalamiento, la captación, el reclutamiento y, por último, la explotación sexual.

Link permanente:
http://www.edicionuncuyo.com/cuarto-oscuro-para-este-20-y-21-de-agosto-