Teatro en las Escuelas


ELENCO TEATRAL EL E
Presenta: Teatro Social y Educativo para Escuelas

“El club de las mujeres muertas”
Contra la violencia de género
“Crecer en Tiempos Violentos”
Sobre problemáticas adolescentes 

¿Quiénes somos?

·El Elenco Teatral El Emú, surge a finales del año 2009, con la intención de generar espacios de debate a partir de diversas temáticas, generando herramientas para el cambio y la transformación de realidades tanto individuales como grupales. Somos un elenco que cree en el teatro como una herramienta que permite expresarnos y encontrarnos, reconstruyendo valores sociales que puedan transformar la realidad en la que vivimos. Surgimos convencidos de que el teatro es un instrumento al que todas las personas deberían tener la posibilidad de acceder. Por eso creemos que el teatro social nos lleva a visibilizar los problemas que se encuentran naturalizados por gran parte de la sociedad, generando espacios de participación, reflexión y concientización dentro de las comunidades.
·Desde el año 2010 El Emú presenta la obra sobre violencia de género: “El club de las mujeres muertas”, y desde el año 2012 la obra sobre problemáticas adolescentes: “Crecer en tiempos violentos”, ambas destinadas a jóvenes y adultos. La itinerancia de las obras se lleva a cabo en todos los departamentos de la provincia, en diferentes escuelas secundarias, espacios culturales, CENS, CEBAS, y otras instituciones generando un debate sobre la temática después de cada presentación.

·Entre las más de 200 funciones realizadas por el Elenco El Emú se destacan:

- Feria del Libro 2012. Sala Roja del Espacio Cultutal Julio Le Parc a sala llena.
- Jornada por la Paz y la No Violencia organizada por Fundación Accionar y la Municipalidad de Tupungato.
- 10 funciones en las comunidades de Guaymallén organizadas por el Área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Guaymallén.
- 16 funciones en las comunidades de la Ciudad organizadas por el Área de Juventudes y Políticas de Género de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
- 20 funciones en las escuelas organizadas por el Área de Educación de la Munic. de Maipú.
- Función en el Auditorio de Radio Nacional dentro del ciclo “Pensándonos Cultura”.
- Función en la Universidad Nacional de Cuyo organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
- Función en el Espacio Verde de Godoy Cruz por motivo del “Día Internacional de la Mujer”, el día 08 de marzo del 2011. Más de 500 espectadores.
- Función en el pre encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en agosto del 2011 en San José. Más de 400 espectadores.
- Función en el 9º Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios a realizarse en noviembre del 2012 en Guaymallén.

·El año 2012 encontró al Elenco recorriendo cientos de escuelas mendocinas, con una enorme aceptación de directivos, docentes, padres y alumnos, y con una fuerte presencia y difusión en los medios de la provincia, apareciendo notas y reportajes en sitios como Canal 9 Televida, El Sol Diario, Diario Los Andes, Mdz On Line, Diario Uno, Diario Jornada, Vox Populi, FM Rock & Pop, FM Universidad, Radio Nacional, entre otros.

·Este mismo año El Emú redacta como invitado una página para el libro “Tierra, Agua y Justicia: Una historia de lucha campesina en Mendoza”, de la UST (Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra).

·En marzo del 2013 el INT (Instituto Nacional del Teatro) selecciona la obra “El club de las mujeres muertas” para participar en el VII Festival de Teatro por la Memoria y los Derechos Humanos.

Sobre “El club de las mujeres muertas”
Una obra sobre violencia de género

Ficha Técnica
Obra: "El Club de las Mujeres Muertas"
Integrantes: Federico Coniglione y Florencia Marsala
Temática: Violencia de Género
Duración: 40 minutos aprox.
Destinatarios: Escuelas Secundarias, CENS, CEBAS, Centros Culturales, etc.

Breve Reseña de la Obra: “El club de las mujeres muertas” plantea una problemática concreta, retratando algunos de los contextos de violencia por las que atraviesan las mujeres dentro de la sociedad, ya sea en el plano doméstico, laboral, civil, sexual, social, etc. Dentro de las diversas escenas de la obra nos encontramos con estilos teatrales muy variados, desde lo irónico y lo absurdo, hasta el drama y la tragedia. Con juegos de improvisación y participación con el público, monólogos, cuadros de farsa, y varios cambios de vestuarios, la obra resulta ser un canal de comunicación e interacción dónde los espectadores abordan con suma atención y entusiasmo la temática que se plantea. A través de diferentes actos se muestran distintos estereotipos de parejas (hombres y mujeres) que viven y conviven con la violencia de género, creyéndola un estado natural del ser humano.



Sobre “Crecer en tiempos violentos”
Una obra sobre problemáticas adolescentes

Ficha Técnica
Obra: "Crecer en tiempos violentos"
Integrantes: Federico Coniglione y Florencia Marsala
Temática: Problemáticas adolescentes
Duración: 50 minutos aprox.
Destinatarios: Escuelas Secundarias, CENS, CEBAS, Centros Culturales, etc.

Breve reseña de la obra: “Crecer en tiempos violentos”, muestra con reflexión y humor, diferentes problemáticas adolescentes que los encuentran entre sus principales víctimas. Los personajes, a través de cada escena,  representan diversos momentos de la vida cotidiana  de los adolescentes y la sociedad. La rutina de doña Rosa y doña María, dos jubiladas que pasan sus mañanas criticando los tiempos modernos; dos amigos que atraviesan la etapa de la bulimia y anorexia convenciéndose de que es el camino correcto para lograr la belleza perfecta en sus cuerpos; la noticia de embarazo y SIDA que reciben dos adolescentes que cambiará sus vidas para siempre; el acoso escolar que debe soportar una estudiante en su colegio, y que no obstante comparte con su padre lo que le hacen, y éste hace oídos sordos a su noticia. Todas las escenas se ven entrelazadas por el locutor y la locutora, que como cada uno de los adolescentes, también crecen en tiempos violentos.


¿Por qué hacemos estas obras?

Con “El club de las mujeres muertas” pretendemos visibilizar este fenómeno social minimizado, mantenido y reforzado durante siglos en la sociedad. Intentamos llevar un mensaje de concientización a los más jóvenes, abriéndoles un abanico de información sobre la temática. Pretendemos enseñar cómo prevenir situaciones de violencia hacia la mujer, pudiendo lograr el diálogo con sus pares dentro de un marco de respeto e igualdad. Para eso, entendemos que es necesario impulsar medidas alternativas colectivas, que tengan la capacidad de transformar esta situación. Repartir entre hombres y mujeres el trabajo doméstico, las decisiones, responsabilidades y el cuidado de las personas de la familia, podría servir para lograr relaciones interpersonales más placenteras e incluso, una nueva concepción del mundo.

Con “Crecer en tiempos violentos” buscamos la reflexión por parte de adultos y adolescentes acerca de problemáticas que se encuentran insertas en nuestra sociedad, la cual tiende a prohibir y discriminar antes que a educar. Pretendemos concientizar sobre estas problemáticas (bullying, embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, bulimia y anorexia, etc.) que siguen siendo actuales. Creemos que es necesario tomar medidas desde el estado, la escuela y la familia, para revertir situaciones que ponen cotidianamente a nuestros adolescentes en riesgo de inclusión.

Con ambas obras el Elenco Teatral El Emú,  propone una guía práctica de actividades para profundizar en las diversas problemáticas después de cada función, trabajando en grupos para luego finalizar con una puesta en común. Se adjunta un DVD con el guión de las obras y teoría necesaria para trabajar en las diferentes materias que lo requieran, así como también libros, películas e información útil, que permiten ahondar en las temáticas propuestas.


Integrantes:
Florencia Marsala
Federico Coniglione

Teléfonos:
Florencia: 0261  156146381
Federico: 0261 155908558

Mail: elemuteatro@gmail.com
Blog: www.elencoelemu.blogspot.com
Fotos: www.flickr.com/elencoelemu
Videos: www.youtube.com/elencoelemu