Audiovisuales

Mejor hablar de ciertas cosas 

Diverdiferencias
 

Discriminación


Embarazo adolescente



Mitos de la sexualidad


Escuela y sexualidad


Respeto por la diversidad


Enfermedades de transmisión sexual


SIDA


La primera vez


Relación entre pares


Género y equidad


Nuestro cuerpo


Entrevista de trabajo


Violencia de género

Obillo de lana


"Mujeres" - Eduardo Galeano


Si ocultas la verdad nadie sabrá que necesitas ayuda



Violencia no es solo el golpe


Hombre agrede a su pareja


Equidad de género


Tipos de violencia


Informe sobre violencia de género



Spot sobre violencia de género


Entrevista sobre violencia de género


Documental "Rompamos con el maltrato"



¿Qué es el feminismo?


Ni dios, ni patrón, ni amo


Un policía golpeó brutalmente a una mujer 
que fue a denunciar que era víctima de violencia de género


Documentales



° Título: 'Aitak' (2008)
Cortometraje de de Aitzol Aramaio promovido por medio de la iniciativa Gizonduz. El documental muestra a diversos hombres que cuentan sus experiencias como padres. Son historias de personas que comunican sus pensamientos y muestran sus sentimientos en torno a estas vivencias, ya sean miedos, dudas o alegrías. Asimismo, hacen una reflexión acerca de la relación que tuvieron con sus padres y amistades.

° Título: 'Vindicación' (2010)
Documental de Susana Koska que nos lleva a echar la mirada atrás, desde los tiempos en los que las mujeres de los 70 debían tener permiso marital para poder trabajar o abrir una cuenta corriente y en el que el uso de anticonceptivos estaba penalizado, hasta la actualidad donde algunas de las reivindicaciones del movimiento feminista están totalmente integradas en la sociedad.

° Título: 'Nagore' (2010) 
Documental dirigido por la cineasta Helena Taberna. La cinta gira en torno a la muerte violenta de Nagore Laffage a manos de José Diego Yllanes durante las fiestas de San Fermín de 2008.

________________________________________________________________

Películas:

° Título: Te Doy Mis Ojos:
Dirección: Iciar Bollaín
País: España
Año: 2003
Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kity Manver, Sergi Calleja, Dave Mooney, Nicolás Fernández Luna, Elisabet Gelabert, Chus Gutiérrez, Elena Irureta.
Sinopsis: Pilar sale huyendo de su casa con cuatro cosas y su hijo. Tras nueve años de matrimonio, huye del maltrato al que la somete su marido, Antonio. Él no tarda en salir a buscarla, pues, según él, la quiere más que a nada en el mundo. La película ahonda en las relaciones de la pareja y su entorno familiar y laboral, marcadas por el drama de la violencia contra las mujeres.

° Título: Madame Brouette
Dirección: Moussa Sene Absa
País: Senegal, Canadá y Francia
Año: 2002   
Duración: 104 min.
Reparto: Rokhaya Niang, Aboubacar Sadikh Bâ, Kadiatou Sy, Ndèye Sénéba Seck.
Sinopsis: Naago herido se cae saliendo de la casa de Matí. Ella admite que ha matado a su marido. Lo que se descubre en las horas siguientes de la investigación policial es un retrato de la dura vida de Matí. Una joven divorciada, madre soltera, que se ha buscado la vida arrastrando una carretilla con distintos productos por las calles del mercado de Sandaga. Junto a su amiga Ndaxté, a quien rescató de un marido violento y maltratador, ha alimentado el sueño de alcanzar una vida mejor para su hija Ndèye.

° Título: Nunca Más
Dirección: Michael Apted
País: Estados Unidos
Año: 2002
Duración: 114 min.
Reparto: Jennifer López, Bill Campbell, Juliette Lewis, Tessa Allen, Dan Futterman
Sinopsis: Slim cree haber dado en la diana. Se casa con un rico contratista, que a primera vista parece el tipo ideal. Sin embargo, lo que parece un sueño se rompe el día en que Slim intercepta la llamada de una amante, y encima, al recriminarle, el marido le pega. La sufrida Slim huye de casa con su pequeña hija, pero él la persigue por todo el país.

° Título: Solo Mía
Dirección: Javier Balaguer
País: España
Año: 2001
Duración: 96 min
Reparto: Sergi López, Paz Vega, Elvira Mínguez, Alberto Jiménez, María José Alfonso, Beatriz Bergamín, Asunción Balaguer
Sinopsis: Fue amor a primera vista. Al principio, Ángela (Paz Vega) alimentaba mil formas de amar a Joaquín (Sergi López) y cuando ella quedó embarazada, ambos se sintieron dichosos. Hasta que llegó el primer reproche, el primer grito y la primera bofetada. Sólo fue necesario un mal día para que Joaquín, por primera vez, la golpeara brutalmente


° Título: Celos
Dirección: Vicente Aranda
País: España
Año: 1999
Duración: 106 min.
Reparto: Aitana Sánchez-Gijón, Daniel Giménez Cacho, Maria Botto, Luis Tosar, Alicia Sánchez, Pepo Oliva, Marta Belenguer
Sinopsis: Todo parece ir bien entre Carmen y Antonio, que estan a punto de contraer matrimonio, hasta que Antonio descubre accidentalmente una foto de su novia con otro hombre. Aunque ella y sus amigos quieran quitarle importancia, el desasosiego de Antonio se desata, desconfiando de cualquier acto, frase o gesto de Carmen. Abocado al enfrentamiento entre el amor que siente por ella y la necesidad de conocer su pasado, acabara dominado por la obsesion enfermiza que dominara todos sus actos: los celos.

° Título: El Color Púrpura
Dirección: Steven Spielberg
País: Estados Unidos
Año: 1985
Duración: 147 min.
Reparto: Danny Glover, Whoopi Goldberg, Adolph Caesar, Akosua Busia, Laurence Fishburne, Oprah Winfrey, Rae Dawn Chong, Margaret Aver
Sinopsis: La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha negra, a principios del siglo XX. Celie tiene 14 años y está embarazada de su propio padre. El padre de Celie la vende a un hombre que la maltrata fisica como psicologicamente y la tiene esclavizada durante la mayor parte de su vida. 


° Título: Precious
Título Original: Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
Año: 2009
Duración: 109 minutos
País: EE.UU.
Género: Drama
Sinopsis: Precious Jones tiene dieciséis años, es negra y casi analfabeta, y espera su segundo hijo. El primero lo tuvo a los doce años, y el padre de ambos es su propio padre. Vive en Harlem, en la ruinosa Lenox Avenue, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa obesa y cruel que mira la televisión sin cesar, devora la comida que Precious le prepara y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo -y el último y precario vínculo que la ligaba al mundo-, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Pero allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical, y Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad. 

° Título: Cicatrices
Director: Paco del Toro
País: México
Año: 2005
Intérpretes: Rodrigo Abed, Nora Salinas
Duración: 1 hora 45 minutos
Sinopsis: Un matrimonio vive una situación de monotonía y desamor, donde el principal afectado es su hijo
pequeño hijo. Los insultos dan paso a los golpes, a la disputa legal, la patria potestad, las demandas y a un sinfín de situaciones que complican más la relación entre ambos, dejando como mensaje que las heridas que se quedan en el corazón tardan más tiempo en sanar que los golpes físicos, y aun cuando esto sucede, siempre queda una huella imborrable.


° Título: For Colored Girls
Año: 2010
Duración: 135 min.
Director: Tyler Perry
Reparto: Whoopi Goldberg, Thandie Newton, Janet Jackson, Kerry Washington, Anika Noni Rose, Loretta Devine, Kimberly Elise, Richard Lawson, Macy Gray, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Hill Harper
Género: Drama
Sinopsis: Las vidas de nueve mujeres de color se entrecruzan mientras viven momentos muy difíciles. Jo (Janet Jackson) es la exitosa jefa de una importante revista, pero está viviendo una fuerte crisis en su matrimonio. Su secretaria, Crystal (Kimberly Elise) tiene serios problemas en casa: su pareja abusa del alcohol y la maltrata a ella y a sus dos hijos. En su edificio, vive Tangie (Thandie Newton) quién lleva una vida disoluta, tapando sus traumas mediante sexo con hombres a los que trata como objetos. Tangie ignora a su hermana, Nyla (Tessa Thompson) y a su madre, Alice (Whoopi Goldberg), quién es una ferviente seguidora de Dios. Todo esto bajo la atenta mirada de Gilda (Phylicia Rashad), la administradora del edificio, que trata de ayudar a su manera a Tangie y a Crystal. Nyla, a su vez, se encuentra con un problema inesperado justo cuando está a punto de entrar en la universidad. Nyla estudia danza en la escuela de Yasmine (Anika Noni Rose) una mujer dulce y risueña que está teniendo citas con un hombre en el que no debería confiar. Por otro lado está Juanita (Loretta Devine), que está enamorada de un hombre que juega a dos bandas con ella y otra mujer, y Kelly (Kerry Washington), una trabajadora social que se preocupará por Nyla y Crystal, y que a su vez está frustrada porque no logra quedarse embarazada. Cada mujer es un color. Un poema. Cada una de ellas tendrá que luchar contra fuertes obstáculos para salir adelante.

° Título: Antigua Vida Mía
Dirección: Héctor Olivera.
Países: Argentina, España.
Año: 2001.
Duración: 110 min.
Interpretación: Cecilia Roth (Violeta Dasinski), Ana Belén (Josefa Ferrer), Juan Leyrado (Eduardo), Jorge Marrale (Andrés), Alfredo Casero (Alejandro).
Guión: Ángeles González-Sinde y Alberto Macías; basado en la novela de Marcela Serrano.
Sinopsis: Violeta (Cecilia Roth) es una restauradora de arte que, a su regreso a la ciudad de Buenos Aires tras la búsqueda de los restos de aquella madre que la dejó de pequeña para irse a luchar por la revolución, es acusada del asesinato de su marido. Josefa (Ana Belén), su amiga de la infancia, seguirá a través de sus propios recuerdos y la lectura de los diarios de Violeta, recogidos en su casa tras que la policía se la llevara detenida, las desventuras que ella vivió y padeció a lo largo de estos últimos años. Mientras que una, Josefa, casada y con hijos, vivía sólo para el éxito en su carrera como famosa cantante, la otra, Violeta, mujer abierta, positiva y enamorada, deseosa de ser madre, era sin embargo maltratada por el alcohólico con quien estaba casada.

° Título: Buda Explotó Por Vergüenza
Dirección: Hana Mkhmalbaf.
Países: Irán y Francia.
Año: 2007.
Duración: 81 min.
Género: Drama. V.O.S.E.
Interpretación: Nikbakth Noruz, Abdolali, Hoseinali, Abbas Alijome.
Sinopsis: Bajo la estatua de Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktaya o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de las cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos de su lengua materna? 


° Título: Durmiendo Con Su Enemigo
Dirección: Joseph Ruben
País: Estados Unidos
Año: 1991
Intérpretes: Julia Roberts, Patrick Bergin
Calificación Moral: No recomendada para menores de 13 años
Duración: 1h 35min
Sinopsis: Al principio, Martin Burney parece ser el hombre de los sueños de Laura. Guapo, exitoso y seductor. Pero una vez casados ella descubre que Martin es la peor pesadilla para una mujer. También es compulsivo, controlador y peligrosamente violento. Después de tres años de vivir con miedo, Laura planea escapar. Temiendo por su vida y sabiendo que nada evitará que Martin la busque, ella finge ahogarse en un accidente en bote para finalmente reubicarse en una pequeña ciudad. Aun con una nueva identidad y apariencia distinta, Laura continúa viviendo con miedo al recordar la brutalidad de Martin, miedo que se confirma cuando Martin descubre que Laura sigue con vida. Completamente obsesionado, Martin se propone encontrar a su esposa y hacerla pagarpor su engaño.

° Título: María la Portuguesa
Dirección: Dácil Pérez de Guzmán
Pais: España
Año: 2001
Intérpretes: Alex O´Dogherty, Mariola Ruiz.
Duración: 1 hora 24 minutos
Sinopsis: María es una mujer que se casa con José, un hombre algo mayor que ella que acaba de salir de la cárcel. Ella trabaja en la lonja de un puerto pesquero y José trabaja en un barco. Pronto, lo que comienza como una bonita historia de amor, se convierte en una pesadilla, donde los malos tratos están a la orden del día.


° Título: Las Mujeres de Verdad Tienen Curvas
Dirección: Patricia Cardoso.
País: USA.
Año: 2002.
Duración: 90 min.
Género: Comedia. V.O.S.E.
Interpretación: América Ferrera (Ana). Lupe Ontiveros (Carmen). Ingrid Oliu (Estela). George López (Sr. Guzman). Brian Sites (Jimmy).
Sinopsis: Ana tiene 18 años y le espera un futuro brillante. Está a punto de acabar los estudios de secundaria. Ha conocido a un chico al que le gusta tal como es. Ana es la primera de su familia que puede atreverse a soñar con ir a la Universidad, pero su educacación modesta en un barrio del Este de Los Ángeles y la lealtad que siente por su familia la retienen. Carmen, su madre, tiene buenas intenciones, pero subestima el carácter de Ana y sus ganas de cambiar de vida. Carmen es una mujer muy tradicional que ha tenido una vida dura y ahora pone todas sus esperanzas en que Ana se case y le de los nietos que ella cree merecer.El trabajo se amontona en el taller de costura donde trabaja la hermana de Ana y muy a su pesar, les echa una mano para terminar un pedido de vestidos. Ana se indigna ante el trabajo que requieren esos vestidos tan elegantes que llevarán unas mujeres cuya vida es muy diferente a la suya, vestidos en los que nunca cabrá. Durante las largas horas en el taller pasando calor, Ana empieza a darse cuenta de cuánto trabaja su hermana y del talento que tiene. Ana enseña a sus compañeras de taller a querer a sus cuerpos opulentos y a apreciar todo lo que les hace diferentes. Cuando acaban el último vestido, para Ana el trabajo ha terminado y ya puede ir en busca de su futuro.
La directora es la colombiana Patricia Cardoso, que estudió en la UCLA con una beca Fullbright y trabajó en Sundance. Se trata de su ópera prima. Se basa en la obra de teatro de Josefina López, escrita a partir de sus propias experiencias como trabajadora sin papeles en un taller de costura de Los Ángeles. El presupuesto fue de tres millones de dólares.
Premios
- Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance 2002.
- Premio de la Juventud del Festival de Cine de San Sebastián 2002.
- Premio a los Productores de los Independent Spirit Awards 2003.

° Título: No Sin Mi Hija
Dirección: Brian Gilbert
País: USA
Año: 1991
Intérpretes: Georges Corraface, Roshan Seth.
Duración: 1 hora 51 minutos
Sinopsis: En 1984, Betty Mahmoody, una ciudadana americana felizmente casada con un doctor iraní, iba a pasar unas agradables vacaciones en casa de la familia de su esposo en Irán. Una vez allí, fue retenida con su hija y obligada a quedarse a vivir para siempre. La película cuenta las aventuras que Betty y su hija, Mathob de seis años, sufren para poder escapar del país. La cultura y la ley de este país apoyan la decisión de su esposo y de su familia, que en el mundo occidental es vista como un rapto salvaje y cruel.... Un matrimonio compuesto por una norteamericana, un médico iraní y su pequeña hija viven todo lo cómodamente que les permiten las continuas vejaciones a la procedencia del padre de familia. Finalmente, éste deicide pasar unas vacaciones en su país y se lleva a la familia. Una vez allí, abraza de nuevo la fe islámica, encuentra trabajo y no deja regresar juntas a su mujer y a su hija a los Estados Unidos.

° Título: Solas
Dirección: Benito Zambrano.
País: España.
Año: 1999.
Duración: 95 min.
Género: Drama. V.O.
Interpretación: Ana Fernández (María). María Galiana (Madre), Carlos Álvarez Novoa (Vecino).
Sinopsis: Una joven que se ha quedado embarazada de un hombre que la ha abandonado convive junto a su madre en un conflictivo barrio de una gran ciudad. Tienen como vecino a un hombre amargado que vive sólo con su perro. La madre se esforzará por conseguir que sus vidas cambien progresivamente.