20/5/14

Sobre "Crecer en tiempos violentos"

EL EMÚ ME "IMPRESIONÓ"
Por Alberto Eloy Muñoz

¿Qué es el teatro popular? ¿Cómo definir LO POPULAR? ¿Lo defino por la "llegada"? ¿Existen diferencias entre lo masivo y lo popular? No sé si estoy en condiciones de definir tajantemente qué es lo popular, lo que si sé es que ayer jueves 15 de mayo a la mañana en la escuela de Costa de Araujo fui testigo de una "impresionante obra teatral", y digo impresionante porque esa es la sensación que me invadió desde los 5 minutos de haber empezado hasta su final. 

Pues, ¿qué cosas me impresionaron? Si tuviera que resumirlo, diría que la estética cuidada, donde sus vestuarios entre el blanco y el rojo complementaban signos de pasión y pureza, una pasión que tranquilamente puede terminar en la muerte por la discriminación y el bullying o una pasión que puede dar vida a un nacimiento de algo nuevo: la reflexión colectiva y los caminos posibles de búsquedas grupales en el afán de satisfacer aquellas necesidades identitarias que nos quisieron, quieren y querrán arrebatarnos los arrebatadores de los sueños. La pureza puede ir del "naif" sentimiento religioso-moral, como a la pureza humana, una pureza absolutamente contaminada con la pureza del otro, una pureza que es tal por sus raíces subterráneas que dan la vida más hermosa, que posibilitan las transformaciones más necesarias.Una estética impecable, con esas vecinas adictas al culebrón que les dice cómo deben vivir y cómo deben sentir, con esa relación "natural" de padre e hijos, donde lo importante es "ser parte" y pertenecer" a costa de la vida misma, con la niña que adolece en su maternidad y el joven que se aniña ante la inesperada sonrisa de la enfermedad que lo mira.Pero, eso no fue todo, también estuvo el humor, el drama y la tragedia.Tampoco faltaron los APARTES del clásico farsesco. Más de 80 alumnos clamaron en el silencio atento, la risa cómplice, la carcajada catárquica de la identificación y la lágrima furtiva del

reconocimiento.
Empecé a estudiar detalladamente el concepto de "TEATRO POPULAR" en mi libro "La dialéctica sobre tablas", también intento aplicar parte de ello en mis obras, entendiendo que lo popular posee como elemento esencial el interés de clase, tal cual el marxismo.De ahí, mi desencanto cuando muchos que se venden actualmente (colgándose de su propia historia de los ´70) que lo que hacen es TEATRO POPULAR, cuando ellos y sus producciones no son más que colaboracionistas de los grupos de poder.El Emu, presentó con una estética muy cuidada, pensada y reflexionada, una obra que a mi humilde opinión es un verdadero teatro popular.