5/6/11

Entrevista en El Sol Diario

Entrevista Publica el 18 de Mayo | Espectáculos / Por Natalia Mantineo
FLORENCIA MARSALA:

“Es una temática dura pero muy inserta en la sociedad”
Desde hace un año, el elenco teatral El Emú presenta en las escuelas de Mendoza la obra El club de las mujeres muertas, cuya sinopsis aborda la violencia de género. Hablan los protagonistas.
NATALIA MANTINEO espectaculos@elsoldiario.com.ar

Ver teatro es una de las actividades más placenteras dentro del mundo artístico. Los artistas nos transportan a un mundo imaginario, nos hacen pensar y reflexionar. Pero, claro, no todos tienen la posibilidad de pagar una entrada para ver una obra. Por suerte, existen artistas que verdaderamente aman su oficio, ese es el caso de Florencia Marsala y Federico Coniglione, ambos integrantes del elenco El Emú. 

Los chicos llevan el teatro a las escuelas y a las zonas donde la gente no tiene posibilidades económicas para pagar una entrada. Pero no van con una obra trivial, sino con El club de las mujeres muertas, una propuesta que aborda en su temática la violencia de género. 

LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS. 
Florencia y Federico son actores mendocinos que se unieron con un propósito: dejar un mensaje claro con cada una de sus puestas. Su trabajo como elenco surgió a finales del 2009 y, desde entonces, no paran de recorrer escuelas y zonas alejadas del Gran Mendoza y marginadas. Interesados por su labor, El Sol dialogó con Florencia Marsala, quien nos brindó detalles de su trabajo, sus objetivos y mucho más. 




¿Cómo surgió El Emú?      El Emú surgió a finales del 2009, con la intención de generar espacios de debate a partir de diversas temáticas, buscando herramientas para el cambio y la transformación de realidades tanto individuales como grupales. Somos un elenco que cree en el teatro como una herramienta que permite expresarnos y encontrarnos, reconstruyendo valores sociales que puedan transformar la realidad en la que vivimos. Surgimos convencidos de que el teatro es un instrumento al que todas las personas deberían tener la posibilidad de acceder. 


    Por eso creemos que el teatro social comunitario nos lleva a visibilizar los problemas que se encuentran naturalizados por gran parte de la sociedad. Somos conscientes de que muchas personas no pueden acceder a una entrada, por cuestiones económicas o, tal vez, por las distancias geográficas, por ello, sentimos la necesidad de llevar el teatro a ellos. 


¿Qué me podés contar de El club de las mujeres muertas?      La obra plantea una problemática concreta, retratando algunos de los contextos de violencia por los que atraviesan las mujeres dentro de la sociedad, ya sea en el plano doméstico, laboral, civil, sexual, social, y demás. A través de cada acto se muestran diversos estereotipos de parejas (hombres y mujeres) que viven y conviven con la violencia de género, creyéndola un estado natural del ser humano. 

    Con juegos de improvisación, monólogos con tintes dramáticos, cuadros de farsa, participación con el público y varios cambios de vestuarios, la obra resulta ser un canal de comunicación e interacción y los espectadores abordan con suma atención y entusiasmo la temática que se plantea. 


¿Por qué decidieron tomar una temática tan fuerte como es la violencia de género? 
    Es una temática muy fuerte que está inserta en la sociedad desde hace muchos años. Intentamos llevar un mensaje de concientización a los más jóvenes, abriéndoles un abanico de información. Pretendemos enseñar cómo prevenir situaciones de violencia hacia la mujer, pudiendo lograr el diálogo con sus pares dentro de un marco de respeto e igualdad. Para eso, entendemos que es necesario impulsar medidas alternativas colectivas, que tengan la capacidad de transformar esta situación. 


La obra, por lo general, es presentada en escuelas secundarias, EGB3, polimodal, CENS, CEBAS y centros culturales, ¿cómo es la respuesta de los chicos?      Excelente. Los chicos siempre están muy dispuestos a escuchar y a debatir. Una de las modalidades que nosotros empleamos con el elenco es que, además de presentar la obra, hacemos un debate posterior sobre lo exhibido y de allí surgen respuestas muy buenas. 



    Proponemos una guía práctica de actividades para profundizar en la temática; con puntos de reflexión individual y grupal para lograr ser conscientes de que todos y todas debemos contribuir a erradicar este tipo de violencia, pudiendo así valorar y defender el derecho a una relación de igualdad. La participación de los chicos es excelente y de cada debate surgen reflexiones importantísimas. 



¿El texto de El club de las mujeres muertas está escrito por ustedes?      Sí, nosotros mismos le dimos vida a esta obra. Investigamos mucho, nos asesoramos con psicopedagogos, psicólogos, nos ayudaron especialistas del Instituto de la Mujer. Fue un trabajo arduo, pero estamos felices, porque sentimos que los resultados son por demás positivos. Florencia y Federico actúan todos los días en diferentes escuelas, quienes deseen contratarlos deberán contactarse a través del correo-e: elemuteatro@ gmail.com. 



Mail: elemuteatro@gmail.com