6/9/14

Entrevista en MDZ Online

La trata de personas, tema de teatro para alumnos

El elenco El Emú repone la obra "Cuarto oscuro", en la que abordan un tema que afecta a la sociedad. Las funciones son acompañadas con una muestra de fotos.

El elenco El Emú, siempre comprometido con la aproximación de los jóvenes al teatro y usando esto como excusa para llevar un mensaje de convivencia, inclusión y respeto, estrenó en junio la obra Cuarto oscuro, y los días 20 y 21 de agosto vuelve a presentarla, en el teatro Selectro, Capitán de Fragata Moyano 102 de Ciudad.
Bajo el lema "Esta vez la escuela va al teatro" (teniendo en cuenta que durante cinco años el elenco fue el que se movilizó a las escuelas), las funciones están acompañadas de una muestra fotográfica sobre el rol de la mujer en el siglo XXI referida al trabajo y la violencia.
La obra Cuarto oscuro, cuyo tema es la trata de personas, fue escrita por Federico Coniglione y Florencia Marsala, integrantes del elenco El Emú, “con la intención de seguir profundizando en la puesta en escena de problemáticas sociales arraigadas en nuestra sociedad desde hace siglos”, explicaron a MDZ Online los actores.
- ¿Para qué edades está destinada?
- Está destinada a público adolescente, en primer lugar, para poder llevar un mensaje de concientización y reflexión en el ámbito escolar, donde pocas veces llega el teatro, y de esta manera vivenciar experiencias de encuentro y participación. También la obra está destinada a público en general que esté interesado en la propuesta del teatro social. Afortunadamente, hemos recorrido todos los departamentos de la provincia, donde nos hemos encontrado con adolescentes que han visto teatro por primera vez.
- ¿Por qué la trata de personas se convierte en tema de una obra de teatro?
- A lo largo de estos años, con nuestras obras, hemos intentado darle a nuestro teatro un carácter transformador de realidades internas y externas, teatralizando problemáticas que se encuentran naturalizadas, tapadas por una sociedad hostil y violenta. La trata de personas es un problema que existe desde hace siglos, en donde hay muchos sectores de nuestra sociedad cómplices de la misma, que permiten y sostienen la explotación y esclavitud de mujeres, niñas y niños de todas las sociedades del mundo. Por esto mismo, queremos destapar esta problemática, ponerla en escena a través de una historia, a través de personajes que nos cuentan de qué se trata, quiénes son los responsables, cómo podemos actuar en situaciones así. Sabemos que la prevención es muy difícil, porque no depende de nosotros como integrantes de una sociedad que la trata de personas deje de existir, pero no podemos dejar de mostrar y poner sobre el escenario esta problemática, de manera respetuosa y comprometida como lo hemos hecho siempre como elenco, con nuestras otras obras, El club de las mujeres muertassobre violencia de género, y Crecer en tiempos violentos sobre bullying, enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente, bulimia y anorexia, que actualmente seguimos llevando a las escuelas de Mendoza.
- ¿Cuál es la respuesta de los chicos cuando terminan de ver la obra?
- La reacción es muy positiva, tanto de adolescentes como de adultos, ya que en un mundo tan violento, en donde el rol de la mujer ha pasado a ser en muchas ocasiones una mercancía, genera identificación, empatía. Hay risas, llantos, silencio, murmullos, nervios. Reacciones lógicas teniendo en cuenta que no es muy común ver este tipo de teatro. También se genera algo en los adolescentes que tiene que ver con creer que nunca les va a pasar, que están más allá de eso. Pero estamos convencidos que después de ver la obra se van pensando, se llevan imágenes, palabras, información. Se llevan una historia que pueden llegar a recordar por mucho tiempo y estar atentos/as ante una situación así. De parte de los adultos es muy importante la confianza en nuestro trabajo, y las ganas de mostrarles a sus alumnos algo diferente, más allá de la violencia, del entretenimiento vacío, les hacen vivir un momento distinto a sus vidas cotidianas en un aula.
- ¿Y qué dicen los adultos que acompañan a los chicos sobre un tema que ha permanecido en las sombras durante tanto tiempo y que puede llegar a sorprenderlos más que a los jóvenes?
- Los adultos se sorprenden por la manera en que está planteada la temática, cómo lo educativo e informativo se puede convertir en un guión teatral, para ser aprovechado por los docentes como una herramienta de trabajo para aplicar en sus materias, se sorprenden de la reacción de sus alumnos, del interés que muestran los chicos por la actividad, y de cómo nosotros, luego de terminada la función, nos quedamos compartiendo experiencias, intercambiando opiniones con el público para seguir profundizando en lo que vieron. Por eso desde nuestro lugar de actores del teatro social y educativo, estamos totalmente dispuestos a recibir aportes, sugerencias de parte de los alumnos/as y adultos, que nos permitan seguir creciendo en este camino que hemos elegido para poder construir entre todos/as una sociedad mejor, con menos violencia, más justa y más equitativa.
- ¿De quiénes son las fotos de la muestra?
- Los fotógrafos que nos acompañarán en estas funciones en el Teatro Selectro son Yamila Coniglione, Damián Salamone, y Enzo Caleri, quienes a través de sus ojos fotográficos muestran cómo viven y transitan las mujeres sus diferentes "roles" dentro de la sociedad, la mujer trabajadora en el siglo XXI, las que son víctimas de violencia de género, las que ocupan lugares que culturalmente están "asignados al hombre", etc. Los chicos ya nos han acompañado con sus muestras en otras funciones y la respuesta del público, al ver fusionados en una actividad el teatro y la fotografía, ha sido más que positiva.
Durante cinco años, El Emú ha recolectado todo el material con el que se ha formado para escribir las obras, sobre las distintas temáticas que trabaj, y la ha digitalizado para que todas las personas puedan tener acceso a ellas, desde libros, manuales, guías didácticas para descargar, incluso videos y películas para ver. Ese material está disponible en www.elencoelemu.blogspot.com.
Para comunicarse con El Emú para que las obras vayan a las escuela, se puede escribir a elemuteatro@gmail.com o llamar a los teléfonos (0261) 156146381 / 155908558.