19/8/13

El Emú por Elizabeth Auster

Compartimos con ustedes la crónica de la periodista y escritora Elizabeth Auster, sobre la función de "Crecer en tiempos violentos" sobre problemáticas adolescentes, llevada a cabo en el Microcine de la Municipalidad de Mendoza durante el mes de agosto. 
Teatro para combatir la violencia social y escolar

El elenco El Emú lleva cuatro años creando teatro para adolescentes con una voluntad transformadora. Sus obras emblemáticas: El club de las mujeres muertas y Crecer en tiempos violentos apuntan a concientizar a chicos y chicas acerca de la violencia de género y el acoso escolar. El Emú no sale de gira por los teatros sino por las escuelas primarias y secundarias de los departamentos mendocinos, actuando para padres y docentes, en el primer caso, y para el estudiantado adolescente, en el segundo, estas obras que se convierten en disparadores de talleres, debates generales, confesiones personales y decisiones comunitarias de superar la agresión cotidiana.

La tarde del 8 de agosto fue la primera presentación de Crecer en tiempos violentos para el público general en una sala teatral, la del Microcine Municipal de Ciudad. Acompañados por un lleno casi total, Florencia Marsala y Federico Coniglione convocaron a la risa, el aplauso y el silencio reflexivo de chicos, chicas y personas adultas.

La obra avanza a través de pequeños cuadros en los que se representan distintas instancias de la violencia cotidiana. Las vecinas que se juntan a tomar mate no tienen otro tema de conversación que las vidas de los demás, de la que reprochan todo. La televisión propone delgadez extrema y absurda como forma de validación social. La bulimia y la anorexia dominan las vidas de un par de jóvenes que desesperan por adelgazar la infelicidad que les asfixia. La escuela es un ámbito de maltrato en el que cualquier característica personal: el color, el talle, la clase, la sexualidad, la nacionalidad, se convierten en insulto y excusa para los golpes. El hogar, en este contexto de naturalización de la violencia, es un espacio de vacío, de negación y de revictimización de la juventud atacada por la sociedad.

El Emú hace un uso inteligente de los recursos que provee el teatro. El público adolescente responde con interés y risas a los disfraces, las palabrotas, las canciones y los cambios de clima que propone este relato que apela directamente a la conciencia sobre las actitudes de agresión presentes en sus vidas cotidianas y que necesitan cambiar para crear una sociedad más justa, solidaria e igualitaria.

Elizabeth Auster