6/8/11


Entrevista al Elenco Teatral el Emú en el Diario Vox Populi

Por Carla Romanello

Teatro contra la violencia de género

El elenco El Emú es un grupo de teatro independiente que realiza presentaciones itinerantes con el objetivo de tratar diversas temáticas y generar herramientas para el cambio. 
Formado por Federico Coniglione y Florencia Marsala, se han dedicado durante todo el 2010 y lo que va de este año a realizar la obra “El club de las mujeres muertas”. La misma está destinada a jóvenes y adultos y está pensada para presentarse en escuelas y así generar un debate sobre la violencia de género.
La obra plantea una problemática concreta, retratando algunos de los contextos de violencia por los que atraviesan las mujeres dentro de la sociedad, ya sea en el plano doméstico, laboral, civil, sexual, social, etc. A través de cada acto se muestran diversos estereotipos de parejas que conviven con este flagelo creyéndolo un estado natural del ser humano. 
Con juegos de improvisación, monólogos con tintes dramáticos, cuadros de farsa, participación con el público y varios cambios de vestuarios, la obra resulta ser un canal de comunicación e interacción donde los alumnos abordan con suma atención y entusiasmo la temática que se plantea.
Conjuntamente con la representación de la obra, El Emú, propone una guía práctica de actividades para profundizar en la temática; con puntos de reflexión individual y grupal para lograr ser concientes del deber de contribuir a erradicar este tipo de violencia, pudiendo así valorar y defender el derecho a una relación de igualdad.
Con esta puesta en escena pretenden visibilizar este fenómeno social minimizado, mantenido y reforzado durante siglos en la sociedad. 
“Intentamos llevar un mensaje de concientización a los más jóvenes, abriéndoles un abanico de información sobre la temática. Pretendemos enseñar cómo prevenir situaciones de violencia hacia la mujer, pudiendo lograr el diálogo con sus pares dentro de un marco de respeto e igualdad”, relató el actor Federico Coniglione.