11/6/11

Entrevista a El Emú en Radio LVdiez AM 720

30 de mayo de 2011
El Emú por Celia Astargo y Rosita Salazar en LVdiez AM 720
La periodista Celia Astargo nos entrevistó en su programa de radio “Tiempos Modernos” por LVdiez AM 720 y FM 104.1

Celia Astargo: Esta mañana muy tempranito con la Rosita Salazar anticipábamos “El Club de las Mujeres Muertas”, es el momento de ampliar la información, de profundizarla Rosita.

Rosita Salazar: Exacto, porque el Elenco Teatral El Emú presenta esta temática de violencia de género, lo está haciendo hace un tiempo tengo entendido con la participación del público, bueno, ya le vamos a preguntar a ella, ¿Cómo estás Florencia buen día?

Florencia (El Emú): Buen día, ¿Cómo les va?

Rosita Salazar: Muy bien, acá estamos con Celia justamente comentando esto que se está llevando a cabo desde hace un tiempo y que la verdad es que en estos últimos tiempos, hemos estado leyendo, en estos últimos 15 días, 4 casos de femicidio, que va engrosando esta estadística que da escalofríos. Desde el arte, desde el teatro, desde su caso, ¿Ustedes cómo lo están presentando?

Florencia (El Emú): Primero, antes que todo, con Federico que es mi compañero de Elenco, nos hemos planteado la posibilidad de hacer esta obra y de llevarla a las escuelas, un poco más para expandir el espectro del teatro, porque por ahí no todos tienen la posibilidad de ir a ver teatro por una cuestión económica, por una cuestión de distancias, entonces nos gustó eso, la itinerancia del teatro como nosotros le decimos, y después por una cuestión muy personal que es que nos sentíamos muy identificados con la temática que nos atraviesa, creemos, a todos y a todas, entonces empezamos a juntarnos, a escribir la obra, a buscar teoría, a buscar información, y hoy sí, la temática está muy en el tapete de todos los medios también, y es un tema muy difícil pero merece ser visibilizado.
Celia Astargo: Florencia, buen día, Celia te habla. Mucho se habla también del inicio, de ese primer maltrato que muchas veces se inicia en el noviazgo, y que muchas veces hemos notado el maltrato mutuo, pero todos sabemos que mayoritariamente es desde el hombre hacia la mujer, o sea que ir a las escuelas es un poco ir a la raíz, al origen, por lo menos de la violencia en la pareja.

Florencia (El Emú):
Exactamente. También lo que nos ha pasado es que el tema de la violencia hacia la mujer, como vos dijiste, es un tema histórico,  un fenómeno social que viene desde hace muchos siglos y que está bien reforzado y bastante invisible, y a los chicos sobre todos, de 16 o 17 años, les cuesta un montón asumirlo o enfrentarse a eso, tienden a reaccionar de la manera contraria, es decir, por ejemplo: “Hay mujeres que también le pegan a los hombres”, siempre se trata de desviar la temática por es difícil verdaderamente.

Celia Astargo: Claro, pasa que estadísticamente es un 6% el hombre maltratado y el resto son mujeres. Por una cuestión estadística muchas veces se habla de violencia de género y se menciona solamente a las mujeres.

Florencia (El Emú): Exacto.

Rosita Salazar: Y en este caso cuando se trata de la violencia hacia el hombre es porque ya ha colmado toda la capacidad de tolerancia de las mujeres y finalmente es cuando son condenadas, lamentablemente se llega a este punto. A partir de esta experiencia, Florencia, ¿Qué es lo que han respondido los chicos en las escuelas?

Florencia (El Emú): Hemos actuado en lugares muy distintos, en contextos muy distintos y para edades muy distintas, hemos actuado en colegios de adultos, en centros culturales, en comedores para mujeres, digamos, no actuamos solo para adolescentes, y hemos tenido diversas reacciones, en la mayoría han sido buenas, han sido positivas, la obra es muy fuerte y tiene un contenido dramático muy fuerte, también está cargada de humor, lo que hace que el público esté muy atento muy expectante, y después de la obra hacemos un debate, intercambiamos experiencias, opiniones, y han habido situaciones muy fuertes en donde los profesores se han enterado en el momento cosas que no sabían, a partir de la reflexión de la obra. Han sido todas con una recepción excelente, la verdad es que con Federico nos sentimos muy contentos porque ha sobrepasado nuestras expectativas.



Celia Astargo: ¿Se trabaja sobre textos de ficción o con casos reales?
Florencia (El Emú): Solo usamos al final un texto de Eugenio Ionesco, es lo único que tiene de otro autor, el resto lo escribimos nosotros a partir de experiencias personales, de noticias del diario, de la televisión, de testimonios cercanos, es todo real llevado al teatro.









Celia Astargo: ¿Cuántos son los que están en el escenario?
Florencia (El Emú): Nosotros somos dos, Federico y yo.
Celia Astargo: Federico Coniglione y Florencia Marsala.
Florencia (El Emú): Exacto.
Celia Astargo: Por ejemplo las instituciones departamentales, las asociaciones, ¿Se pueden comunicar con ustedes?
Florencia (El Emú): Si, de hecho lo que nosotros hacemos también, además de la obra, adjuntamos actividades prácticas que le damos a los chicos, que debatimos, discutimos, muy simples, muy concretas, que ayudan a dar el puntapié al debate, también lugares donde acudir, que son todas instituciones gubernamentales.

Celia Astargo: ¿Trabajaron con el asesoramiento de alguien en particular?

Florencia (El Emú): No. Lo que siempre pedimos es que en cada debate esté presente el gabinete pedagógico, los psicólogos, las psicólogas, lo hacen más interesante y genera una contención también. Sí nos hemos asesorado pero no trabajamos con un instituto en particular. Si recomendamos que la gente vaya al Instituto Nacional de la Mujer, a Atención de Víctimas del Delito, al Juzgado de la Familia, etc.

Celia Astargo: La verdad has sido muy atenta Florencia en atendernos, vamos a estar difundiendo para aquellos que quieran asistir o interesarse un poco más en el tema, conversen con ustedes.

Florencia (El Emú): Bueno, gracias a ustedes, hasta luego.

Celia Astargo: Estuvimos conversando con Florencia Marsala, integrante del Elenco El Emú, que está presentando “El Club de las Mujeres Muertas”, cualquier info nosotros se la pasamos para que los chicos puedan asistir a cualquier institución barrial o a cualquier colegio.

Rosita Salazar: Un dato interesante. En el 2010 fueron asesinadas 260 mujeres. En 27 de esos casos ya había denuncias previas. En 6 casos existía la orden de exclusión del hogar del victimario, y en 9 casos se presume que eran víctimas que se encontraban en situación de prostitución o trata. 17 femicidas pertenecían a las fuerzas de seguridad, y en casi el 80% de los casos el victimario pertenecía el círculo familiar de la víctima. Los asesinatos de mujeres aumentaron un 12,5% con respecto del año 2009, de acuerdo con estadísticas muy fresquitas que se conocieron la semana pasada durante una jornada sobre justicia y equidad de género por una sociedad de iguales.


 
 


Entrevista extraída del programa radial “Tiempos Modernos”
lun a vier de 9:00hs a 13:00hs
por: LVdiez La Radio de Cuyo
AM 720 y FM 104.1
Conducción: Celia Astargo y Daniel D’Ambrosi
Locución: Rosita Salazar